Los orígenes de Black Desert Online y Pearl Abyss

Para poder comenzar hablar de la historia de Black Desert Online y Pearl Abyss, tenemos que comenzar por presentar a Dae-il Kim, ¿Pero quien es esta persona?, bien, pues es un empresario multimillonario nacido en Corea del sur, fundador y actual presidente de la corporación Pear Abyss con un activo público de 1.326.043.191 USD en la actualidad, en otras palabras “el Jefazo” de Black Desert Online.

Dae-il Kim (김대일)

Hablemos un poco de la historia de Dae-il Kim el cual fundó la Corporación Pearl Abyss en septiembre de 2010, pero para tratar de conocer el comienzo mismo de Black Desert Online, tendremos que remontarnos mas atrás en el tiempo, pues Dae-il ya por si traía una larga trayectoria como director de varios juegos como RYL (Risk Your Life), R2 (Reign of Revolution) y C9 (Continent of the Ninth) publicados por Hangame Korea, también fue desarrollador de juegos durante 13 años y renuncio a NHNGames en 2010 para la creación de Black Desert y la fundación de Pearl Abyss.

Antes de continuar la historia sobre Dae-il, profundicemos un poco en los juegos mencionados anteriormente, por que de seguro sorprenderá a mas de un jugador actual de Black Desert en algunas de las tendencias en estos.

Risk Your Life, lanzado el 5 de enero de 2005, también conocido como Return of Warrior, es un MMORPG en 3D gratuito ambientado en un mundo de fantasía poblado por dos razas en guerra: los humanos y los Ak’Kan. El juego presenta mecánicas MMORPG de la vieja escuela que son similares a juegos como Everquest y Ultima Online. Podrás elegir entre varias clases que se ramifican en el nivel 10 de las clases iniciales, que incluyen: arquero, clérigo, hechicero, artillero, runa y sombra. El juego presenta combates en tiempo real que se controlan mediante controles de teclado o ratón, y utiliza una variedad de habilidades específicas de cada clase para dañar, mejorar y curar en tu camino a través de las batallas. Subir de nivel implica principalmente realizar misiones de búsqueda y eliminación de monstruos, el juego presenta PvP a través de su contenido directo de jugador contra jugador y gremio contra gremio.

Reign of Revolution, lanzado solo en corea en el año 2008, conocido también como R2 Online, es un MMORPG de fantasía en 3D. El mundo abierto PvP reina en todo el juego fuera de las ciudades designadas que son ‘zonas seguras’, mientras que el juego también ofrece combate gremio contra gremio y Castle Sieges. Las cuatro clases disponibles son Guerrero, Guardabosques, Elfo y Asesino, R2 Online también incorpora un Sistema de Batalla de Gremio Mundial, Combate de Tripulación y más.

Continent of the Ninth, Lanzado en Septiembre de 2012, Popularmente conocido como C9, transcurre en un mundo donde un terrible enemigo, Nefer, quiere abrir la NetherGate, una puerta a otro mundo, para liberar a los seguidores del terrible dios Rakhan y llevar la destrucción al mundo.


Afortunadamente, esta puerta está en el noveno continente, protegida por legiones de Elfos y poderosos magos, pero el peligro arrecia, y los héroes son llamados para evitar que la puerta se abra.
Combate – El juego cuenta con un sistema de combate sin selección de objetivo combinado con unos precisos controles. Los jugadores deberán aprender a usar los combos del juego, y utilizarlos para lanzar poderosos ataques finales.

Mundo Enorme – El juego tiene 2,186 misiones a lo largo de 5 continentes. Pero hacer misiones no es obligatorio para tu experiencia de juego, pero junto a los trabajos y la artesanía, lo hacen un mundo muy completo.
Profesiones y Leyendas – El sistema de Leyendas permite a los jugadores ganar títulos por participar activamente en las regiones del juego. El juego cuenta con una gran variedad de profesiones con los que los jugadores podrán crear, mejorar y modificar objetos.
Gremios – En C9 los gremios tienen las características típicas además del Housing.

Como podéis haber leído hasta el momento, en la descripción de los juegos y más si habéis visualizado los videos, sobre todo el C9, de seguro a estas alturas tenéis claras las tendencias del señor Dae-il Kim por el tipo de MMORPG que tiene en mente y que no a dejado de buscar. De hecho, podemos ver plasmado toda esta evolución en su trabajo a los largo de los años, en el actual Black Desert Online, que como bien sabemos sus jugadores, no a dejado de evolucionar hasta la fecha y que como anteriormente mencionaba, aun no ha dejado esa búsqueda de MMORPG, pues aún nos presenta un nuevo proyecto de la precuela de Black Desert llamado Crimson Desert.

La leyenda

Ahora quisiera contaros una pequeña leyenda, sobre los comienzos de Pearl Abyss antes de continuar con la verdadera historia.

Hace mucho tiempo, casi al comienzo de Black Desert en Europa y Norte América, algunos jugadores me trasmitieron una idílica historia sobre los comienzos de Pearl Abyss y Black Desert.

Esta contaba, al igual que en anteriores historias del mundillo sobre los creadores de video juegos en otras partes del mundo, como un grupo de desarrolladores decidieron independizarse de sus compañías y crear la suya propia, en este caso Pearl Abyss. Estos mismos desarrolladores decidieron crear un motor gráfico propio, con la idea, no de usarlo en su provecho para el desarrollo de juegos, si no con la intención de vender el servicio de su motor gráfico a otras empresas del sector, ofreciéndoles su servicio de asesoramiento para el desarrollo de los proyectos que estas empresas llevaran a cabo.

Con esa idea me contaron, que decidieron presentarse en un evento público donde muchos otros profesionales del sector tendrían su stand y ellos no serían menos. Al parecer la feria trascurrió durante unos días y en el transcurso de esta, no consiguieron atraer a posibles clientes que quisieran invertir en usar su motor gráfico y su servicio de asesoramiento.  Pero en cambio sí que recibieron muchos comentarios en esos días y posteriores, de personas que se acercaron a su stand y en sus redes sociales, que proporcionaron comentarios muy positivos sobre la demostración que presentaron junto a su motor gráfico; los cuales animaban a estos a llevar a cabo el desarrollo de la demostración a un juego completo. Parece ser, que visto el éxito de su negocio, decidieron hacer caso de aquellos comentarios de los asistentes de aquella feria y se liaron la manta a la cabeza haciendo frente al desarrollo de lo que fue presentado como una simple demo, en lo que hoy conocemos como Black Desert Online.

Bien, según nos cuenta esta leyenda, dicen los propios jugadores que puede aclararse la falta de contenido inicial, como la pobre historia sobre el mundo de Black Desert, pues este fue creado de una simple demo sin pretensiones, cuando normalmente proyectos de este género y tipo, suelen nacer de una profunda historia previamente imaginada y plasmada, sea para el proyecto mismo, como si procede de una novela de ficción, película, anime, etc.. y que en este caso evidentemente no tiene ese pilar fundamental, con el cual quieren resarcirse con el lanzamiento de Crimson Desert, con ánimo de proporcionar la parte de historia que le falta al mundo de Black Desert.

Pero claro, esto solo son especulaciones en base a una leyenda, que es lo mismo que decir nada, la intención tan solo es de trasmitir esta leyenda que corre entre la comunidad de jugadores, para contrastar con la realidad de los orígenes de Black Desert y Peral Abyss.

La verdadera historia

La realidad oficial que conocemos hasta la fecha sobre el nacimiento de Black Desert Online, es que nace como juego de la mano de Pearl Abyss publicado originalmente para Microsoft Windows en 2015. Una versión móvil titulada Black Desert Mobile que fue lanzado inicialmente en Asia a principios de 2019, y en todo el mundo en diciembre de 2019. Las versiones de Xbox One y PlayStation 4, conocidas simplemente como Black Desert, se lanzaron también en 2019.

Lo cierto es que, desde que el señor Dae-il Kim salió en 2010 de la compañía NHN, en corea del sur, ya le tenían muy presente en el mundo de los juegos del propio país, de hecho le hicieron una entrevista en el mismo 2010 (http://www.inven.co.kr) y otra mas en 2013 (http://news.17173.com) haciendo seguimiento a su nuevo proyecto que tenía entre manos, en el cual declara los primeros datos sobre Black Desert y su futuro desarrollo.

De esta última entrevista del 2013, mas extensa que la primera del 2010, podemos extraer las primeras pistas, tanto del nacimiento de la corporación como del juego. Tener presente que estas entrevistas se hicieron en Coreano, a si que es una interpretación de la traducción literal y no una traducción directa, no obstante lo cual deja que aún puede extraerse información relevante y veraz.

Siempre involucrado como desarrollador de juegos, lanzo R2 y seguidamente C9.

El sr Dae-il Kim comenzó el desarrollo de videojuegos sobre Febrero del año 2000, año en el que tenía especial afinidad por el mundo de los videojuegos, tanto comerciales, como independientes y a los cuales el ya jugaba siendo niño. Llevado por la tendencia y la alta demanda de juegos en linea en Corea en aquellas fechas, pero sobre todo por la imaginación que le proporcionaba las diferentes opciones y posibilidades que los juegos del genero MMORPG, tales como amplios mundos abiertos y su multitud de adaptaciones del genero, le inspiró para el futuro desarrollo de juegos en linea. Comenzó sus primeros pasos en la programación trabajando duro y con gran entusiasmo, inspirado por la estela dejada por figuras destacadas del mundillo como, Jhon Carmack, padre de los FPS o Shigeru Miyamoto, padre de Mario.

Durante aquellos años desarrolló grandes proyectos de MMORPG’s como R2 y C9, donde en este último quiso centrarse en aspectos del equilibrio en el combate del juego, y sobre todo en la fluidez en grandes batallas de gremio. De este ultimo dice sentirse muy orgulloso de su sistema único de acción visto por primera vez en un juego en linea, aunque lamenta amargamente la falta de tiempo que le dieron para poder terminar completamente el desarrollo de aquel sistema del cual se encontraba tan orgulloso.

Ponte de pie y esfuérzate por convertirte en una perla en el abismo.

Debido a aquel sentimiento de impotencia que le dejó, el no poder terminar por falta de tiempo el desarrollo de C9 el Sr. Dae il Kim decidió llevar hasta las ultimas consecuencias y desarrollo su siguiente proyecto. Con el fin de no encontrarse limitado tanto por tiempo como presupuesto, tomó la gran e importante decisión de independizarse laboralmente de manera formal de NHN GAMES, para emprender su camino como empresario y así poder llevar a cabo su proyecto sin aquellas limitaciones. También declara el Sr Dae il Kim “Al mismo tiempo, también me decidí en secreto a devolver el crédito al desarrollador cuando el juego tuviera éxito.” ¿pudiendo interpretar que devolvió un dinero por no terminar el proyecto de C9?.

Finalmente en 2010 la compañía Pearl Abyss que fundó Dae-il Kim fue oficialmente presentada al mundo. Cuenta el Sr Dae que la palabra “Abyss” fue una sugerencia de su compañero el Sr Yong Su Seo, actual director y gerente en la compañía, el cual le propuso añadir “Pearl” al inicial nombre de la compañíaAbyss”, para dotar al inicial nombre el significado de único y preciado. Según palabras de el Sr Dae “La ‘Perla del Abismo’ representa la filosofía de desarrollo de la empresa.”

Sin embargo, el camino hacia el éxito empresarial es difícil. Al igual que los primeros desarrolladores de empresas emergentes como Song Zaijing, el padre “Paradise” y desarrollador del MMORPG para móvil Moonlight Sculptor, y Kim Hak-kyu, el padre y desarrollador del juego para móvil Ragnarok (GamePlay), el mayor problema que aún tenía que afrontar y resolver el Sr. Dae il Kim era el de desarrollar el juego que aún en esas fechas estaba en pañales (Recordemos que la entrevista fue echa en 2013) . Se necesita mucho tiempo para determinar el proceso de desarrollo desde el inicio del motor hasta la posterior gestión masiva del código fuente. En otras palabras, llevar el propio desarrollo del juego a término, sigue siendo la parte más difícil siempre.


Aunque el Sr Dae il Kim ha pasado de desarrollador a operador, aún no deja de tener en mente poder desarrollar juegos en el futuro que los jugadores puedan disfrutar de su jugabilidad. Porque cree que si los jugadores pueden tener amplia y fácil jugabilidad, su rendimiento mejorará de manera natural.

¡Llegan las guerras! Nace ‘Black Desert’


Según comenta de el Sr Dae, “En 2012, ‘Black Desert’ desarrollado por PearlAbyss fue lanzado oficialmente y atrajo la atención de muchos jugadores de todo el mundo”. El Sr Dae eligió hacerlo público primero en Japón puesto que el anterior trabajo ‘C9’ tuvo éxito en Japón, y también es optimista sobre GameOn, el operador del servicio japonés para ‘C9’.

Además del Sr. Dae il Kim, también hay muchos desarrolladores originales de ‘C9’ que participaron en el desarrollo del juego. El propósito de ‘Black Desert’ es mostrar guerras y una jugabilidad más allá del combate en el juego, que se caracteriza por la acción y el ataque. Al mismo tiempo, el Sr Dae quiere tener en cuenta la profundidad y el uso de algunos contenidos.

Al igual que ‘Three Kingdoms 11’, los juegos en línea hechos en China también son impresionantes


El Sr. Dae il Kim independientemente de su identidad como desarrollador de juegos, también es otro jugador. El Sr Dae comenta “Entre los muchos juegos, cree que los dos juegos ‘Red Dead Redemption’ y ‘Three Kingdoms 11‘ son los mejores”.

El Sr Dae il Kim también comentó que había jugado juegos en línea hechos en China en ChinaJoy. Entre ellos, la finalización de ‘Dragon Babu’ lo impresionó, y el ‘Xunxian’ que se había creado en Corea del Sur hicieron un buen trabajo tanto en la pantalla del juego, el sistema y la trama. He Cheng admitió que China es el mercado de juegos en línea más grande del mundo.

En otra entrevista anterior, concretamente el 19 de septiembre de 2012, el Sr Dae il Kim ofreció esta misma a la web steparu.com, en la cual no proporciona datos sobre los comienzos, mas que en la anterior entrevista expuesta, pero si que da datos interesantes a tener en cuenta a estas alturas del juego en 2021, sobre todo por parte de los jugadores, en especial los veteranos, a estos últimos os recomiendo echarle un vistazo.

Llegados a este punto y después de toda esta exposición de datos en multiples entrevistas, queda claro que los Origenes de Black Desert, parten de los de Pearl Abyss y estos a su vez no pueden existir de no ser por Dae il Kim, artífice y creador.

Si os gusta este artículo y queréis más artículos como este, dadle un «me gusta» o dejad un comentario.

EN DIRECTO, PULSAR PARA VER
SIN EMISION
A %d blogueros les gusta esto: