La experiencia en Pax Dei

Hace pocos días, para ser concretos, la semana del 23 al 30 de Abril, pudimos probar y jugar en la Alfa de Pax Dei, MMORPG al que ya le echamos el ojo hace un año, cuando publicaron su primer video en Youtube, y tras informarnos mas en profundidad en su web, buscando entrevistas de los desarrolladores, nos dieron para crear este video hablando de el, en nuestro canal de youtube. Teníamos muy claro después de eso, el querer ser participes de sus avances, y poder probarlo in situ para comprobar si realmente trasmitía todas esas sensaciones, que nos prometían con el proyecto, ya que dieron la oportunidad de inscribirse para ser betatester, al igual que siguen haciendo hoy en día, para sus futuras pruebas a fecha de este articulo en su pagina Web.

Y si, podemos decir que tras probarlo, hemos recopilado nuestra propia experiencia y sensaciones, que os contamos en este articulo, pero antes para tener contexto y poder comparar la experiencia, tenemos que contar lo que pretende MainFrame con Pax Dei.


¿Qué es Pax Dei?

La prensa gamer lo proclama con un EVE Online medieval, por el echo de que tendrás plena libertad para hacer lo que quieras en el mundo, para que este se forje y construya por los jugadores al igual que su propia historia. En realidad no es una descripción desacertada, pero evidentemente son temáticas tan distantes que para nada es la misma experiencia, aunque en esencia se parezca.

Mainframe nos describe Pax Dei como un vasto MMO social de mundo abierto, inspirado en la edad medieval oscura del siglo XII, XIII y todas sus leyendas, los espíritus existen, la magia es una realidad, en este inmenso patio de juegos, donde cada jugador elige el papel que quiera desempeñar.

De donde podemos extraer mas información de los desarrolladores y su creación, es del video de PC Gamer en Youtube (Pax Dei Exclusive Interview and Gameplay Footage), que lanzaron el año pasado, hace unos 10 meses desde la fecha de este articulo, donde nos aportan mas detalles del proyecto, y el camino que quieren llevar para convertir a Pax Dei en un MMO único y diferente, pero a la vez conservador en el clásico aspecto social de los MMO mas tradicionales.


El Mundo

El mundo esta creado a partir de bocetos hechos a mano, que pasaron por un algoritmo procedimental, con normas que respetaban la erosión de las montañas, los cauces naturales del agua, las zonas de mayor y menor vegetación, haciendo con esto del mundo, un lugar realmente creíble y totalmente natural. La inmensidad del mapa, donde hacen mucho inciso en el tamaño, recae en el concepto de los desarrolladores, de cubrir largas distancias por parte de los jugadores, al igual que estos lo emprenderían en el mundo real, un largo trayecto no exento de preparativos previos, paradas y peligros.

La inspiración para recrear su primera región llamada Kalia (efectivamente tienen pensados nuevas regiones y mapas), es debida por su evidente relación natal de los desarrolladores con Europa, y por lo que con esta primera región, intentan recrear lo que podrían ser las tierras salvajes sin civilizar de Francia mas pegada a los pirineos en aquella época del siglo XII, XIII.


El Entorno

Para crear el entorno mágico, fantástico, se basan en la mitología de libros existentes de ese periodo de tiempo, acudiendo a las raíces de la literatura medieval, extrayendo de esta, mitos, leyendas pero además, antiguas pociones y ungüentos, del antiguo conocimiento de las propiedades, sobre las plantas de la época. Esto hará que siempre tengamos la visión del jugador, desde el punto de vista de una persona de ese siglo, haciendo realidad en el juego, lo que por entonces era real para dicha persona en el momento, como por ejemplo, la mitológica criatura de un basilisco, pudiendo acudir a la información actual sobre esa criatura mitológica, para saber como poder derrotarla en el juego.


Los jugadores

El mundo recibirá al jugador la primera vez, en un entorno de praderas florales llena de mariposas, conejos, y frondosos bosques verdes, llenos de vida vegetal como animal, pero mas allá de esta apacible realidad, el mundo es hostil con el jugador, pues éste no esta libre de peligros en los primeros bosques, donde encontrarás animales agresivos, que no dudarán en atacar al jugador, en cuanto se acerque lo suficiente, como mapaches, zorros, jabalís u osos. Además hay que sumar, a estos peligros básicos de la naturaleza, el echo de que el jugador, tendrá un largo camino, de recolección y manufactura por delante, para conseguir equiparse, hacerse con comidas o pociones suficientes, hasta el punto, que casi se verá obligado, a cooperar con otros jugadores para progresar, ya sean compañeros de clan, u otros jugadores desconocidos. Cooperación inducida por los desarrolladores, para crear ese aspecto cooperativo y social, ya que un jugador por si solo no lo tendrá imposible, pero si le será muy difícil. Y aun así, tendrá la opción de no por ello unirse a otros, ya que puede realizar una tarea de manera eficiente, que pueda remunerar. De esa manera proveerse comerciando con otros jugadores (haciendo trueques de momento) para poder progresar a un mayor ritmo, aunque lo lógico, sería encontrar un grupo de jugadores adecuado, a un modo de juego para progresar más rápido.


El concepto cooperativo

Para que se entienda, tendríamos dos caminos básicos para los jugadores, uno en PVE y otro en PVP. Aquellos jugadores, que decidan jugar mas el aspecto PVE, se dedicarán a las artesanías, avanzándolas de niveles, para conseguir los mejores resultados de ésta, esto provocará, que evidentemente no se alejen mucho de sus mesas de trabajo, y se adentren de forma habitual, en las zonas de PVP, donde a pesar de ello, se pueden conseguir los mejores materiales. En este ultimo lugar de PVP, es donde encontraría el segundo tipo de jugador su lugar, pues no persigue el asentarse de forma permanente, o las profesiones mas complicadas, y si buscaría mas, la exploración, la batalla, las recompensas y el botín.

Por tanto, habría un ecosistema de jugadores, que provén de equipamiento y consumibles, a otros que les proporcionarían los mejores materiales, a cambio de mejorar su equipación para la aventura y la batalla. Concepto que podría dar su resultados si no se descuida la mala praxis de otros jugadores, creando un sistema seguro, que evite el abuso y la picardía de determinados jugadores.


La equipación

Y ya que hemos hablado un poco por encima de proveerse de equipamiento, los aspectos en el juego, para los personajes, están extraídos de las vestimentas y armaduras reales de entre los siglos XII y XV, con todos sus detalles y tonalidades, con un aspecto cinematográfico al estar embellecidas, con intrincados grabados y detalles, no queriendo recaer en vestimentas o armaduras fantásticas, con exceso de pinchos, huesos o cuernos, que se alejen mucho de lo que se podía ver en la edad medieval.

En este aspecto han recreado en el juego, lo que seria vestir a un guerrero de la época, empezando por la ropa interior de apenas un camisón, al que añadirle unas calcetas de lana, un acolchado de algodón, piezas de cuero por encima, en piernas, torso y brazos, para terminar con cota de maya y una armadura metálica, vamos, que el jugador se verá en la situación, de vestir a su personaje de pies a cabeza, por capas como una cebolla. Pero ahí no queda la cosa, también dispondrás de muchos trajes y vestidos personalizados o trajes para los distintos oficios del juego.


Nuestra Opinión y conclusión

Como veis hasta el momento, el juego tiene una inmensa cantidad de detalles, y estos no son todos, tan sólo son algunos mas destacados para haceros una idea, tanto del juego, como de nuestra experiencia al probar durante esa semana. No vamos a mentir, nos quedamos enganchados durante toda la semana, y con ganas de más, al terminar esta. La experiencia de hacerte sentir en un mundo apacible, al que poder regresar y llamar hogar, esta muy logrado gracias al entorno, la búsqueda de recursos, el constante aprendizaje, y la búsqueda de conocimiento. El conocimiento es importante, ya que, aquí no hay guías, y nadie tiene todas las respuestas, para poder progresar, avanzar. Y eso mola, por que lo hace muy real, muy autentico. El tiempo de proveerte de lo necesario, te sumerge por completo en el juego, provoca que no encuentras el momento de dejarlo, culpa de la sensación tan inmersiva que proporciona. El tener que ir descubriendo las artesanías como evolucionan y progresan, el amplio árbol de opciones que tiene cada una y todas sus posibilidades, hacen que de verdad te sientas un autentico alquimista buscando ingredientes por los bosques, un autentico carpintero que elabora todo tipo de mobiliario o un diestro herrero capaz de construir mucha utilidades y piezas, con el que te hartarás de quemar carbón en la forja.

En definitiva, teniendo en cuenta que hablamos de una prueba Alfa, en la que aun hay muchas cosas por pulir e implementar, incluso de las mencionadas, el juego en principio, consigue sus objetivos, de hacernos sentir, en ese mundo medieval fantástico en las tierras llamadas Kalia, deseando volver a sentir la Pax Dei de nuevo en nuestras almas, al ser posible rematado, mejorado, y en un futuro no muy lejano.

Puede que también te interese